Los objetivos y funciones de una tienda online

En toda tienda online el objetivo principal es la venta a través de internet y es esto lo que determina todas las funcionalidades que dicha página debe tener; lo primero que determinar y establecer es el tipo de usuarios que van a interactuar con la página y que es lo que cada uno de ellos demandan, en vista de esto se pueden identificar dos tipos de usuarios el cual es el visitante que se convierta en un potencial cliente, y el dueño o administrador de la tienda online.

El visitante de una tienda online siempre demanda el obtener toda la información sobre el producto y/o servicio de la empresa, entro lo que es buscar, encontrar, evaluar y comparar los productos y/o servicios para luego seleccionar el deseado, realizar la compra y pagar por el pedido; del mismo modo, quiere el visitante quiere obtener las información sobre el estado en el que se encuentra su pedido y además obtener la ayuda de la pre y post compra. Cabe destacar que el visitante siempre valora que la navegación y la operatividad de la tienda online sea fácil e intuitiva.

Por otro lado, el vendedor siempre tiene que tener la capacidad para gestionar el catálogo de la tienda con respecto al tipo y a los elementos que lo conforman, debe garantizar el acceso al catálogo actual de productos que estén ofertados y que permita a los posibles compradores de la tienda online analizar y evaluar las ofertas; se tiene que proporcionar toda la información necesaria de los productos o servicios en venta y hacerlo de la mejor manera posible dependiendo del tipo de producto o servicio, y por consiguiente que se gestione una cesta de la compra electrónica en la que los visitantes puedan ir colocando sus compras.

En la tienda online se debe conocer y procesar los pedidos y verificar el crédito de un cliente para aprobar su compra, para luego realizar el cobro; gestionar lo envíos también es muy importante, para que permita su procesamiento y posterior seguimiento para garantizar que el pedido sea entregado en el tiempo estipulado. También es importante crear medios para que los visitantes se registren en la web y hagan comentarios o puedan solicitar alguna información adicional, y por consiguiente responder a todas las preguntas que hagan los clientes. Sin olvidar que se brinde un soporte de la pre y post venta en la tienda online.